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En nuestra vida diaria tenemos perfectamente identificado los sitios para respaldar la información importante -e incluso tenemos varias copias-, como: actas de nacimiento, escrituras de propiedades, registros de salud o documentación que acredita nuestra identidad y pertenencias; pues perder algo puede traernos serios problemas. Entonces ¿Por qué no hacer lo mismo para nuestras empresas? En la actualidad tener identificado el sitio en el que está nuestra información, así como respaldos de la misma, es esencial para su funcionamiento.

 

Si nunca antes ha realizado un respaldo, o lo tiene, pero no sabe exactamente donde está, lo mejor es iniciar cuanto antes a poner orden. Tener todo bajo control también es una forma de proteger la información propia y de socios de negocios. Un estudio citado por la agencia de noticias Notimex, explica que “entre el 20 y el 40 por ciento del robo de información se realiza por sujetos que forman parte o trabajan en la empresa, como empleados, contratistas o socios; además la mitad actúa de manera accidental y el resto con todas las intenciones de causar daño”.

¿Tengo un respaldo? ¿Qué podría pasar si pierdo parte o toda la información de mi empresa? Estas dos preguntas le ayudarán a tomar la decisión. A continuación, presentamos algunas alternativas que le ayudarán a elegir qué tipo de respaldo requiere de acuerdo con sus necesidades:

·         Discos duros externos: Al igual que el disco interno de las computadoras, permiten almacenar volúmenes más grandes de información y poder transportarla de forma simple. Su uso es intuitivo al solamente necesitar ser conectado al equipo de cómputo. Incluso existen algunos que son resistentes al agua y fuego, pero no están exentos de posibles daños y fallas inesperadas. Este tipo de almacenamiento es más recomendado para usuarios finales y pequeñas empresas cuya información no es de gran volumen, siempre y cuando lo tengan bien resguardado, tomando en cuenta los cuidados que indican el fabricante y reemplazándolo antes de culminar lo recomendado por el mismo.

·       Memorias flash / USB/ pendrives: Este tipo de respaldo es bastante común en empresas de todo tipo, aunque no necesariamente es el más adecuado, pues al ser de dimensiones pequeñas pueden perderse o extraerse con mayor facilidad de las instalaciones por personal no autorizado. Adicionalmente son blanco fácil para contaminarse con archivos maliciosos y de fallar regularmente, lo que ocasiona que posteriormente no se pueda acceder a la información. Es recomendable utilizarlo solo cuando sea necesario, respaldar la información en algún otro sitio y posteriormente borrar la información importante del dispositivo.

·         Almacenamiento en la Nube: Una de las tendencias con mayor adopción a nivel mundial y regional. De acuerdo con Pyramid Search, IDC e incluso Forrester el Cómputo en la Nube se encuentra en una etapa temprana en América Latina, aun así, poco más del 70% de las organizaciones cuenta con al menos un servicio y se estima que para 2018 la cifra alcance un 90%.

La Nube permite respaldar la información de forma sencilla y acceder a ella desde cualquier sitio por personal autorizado para ello. Además, es recomendable hacerlo a través de un experto o socio de negocio quien creará un “traje a la medida” para pagar por lo que la empresa requiere y para tomar las medidas de seguridad necesarias, “el 83% de las organizaciones de la región subieron información a la Nube sin contar con una supervisión organizacional en los últimos cinco años” Costos ocultos de la Nube en América Latina, Symantec.

Esta es una tarea que se debe hacer de forma continua y a la que se debe prestar especial atención, ya que invertir ahora, puede evitar grandes pérdidas en el futuro.

 

Fuente: Tecnología&Negocios 

 

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